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CESyA participa en el seminario de CEDID sobre accesibilidad en la Educación

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La responsable de accesibilidad del CESyA aportó las claves de la inclusión en el aula y presentó el prototipo del proyecto tecnológico Access2Class para la accesibilidad en entornos educativos.

Written by: formacionCesyaCategorized in: AccesibilidadFormación

Madrid, 17 de febrero de 2023. La responsable de Accesibilidad del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y profesora titular del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Lourdes Moreno López, impartió una ponencia sobre accesibilidad y tecnología aplicadas al entorno educativo en el marco del Seminario ‘Accesibilidad en la educación: hacia un sistema educativo inclusivo’ organizado el 17 de febrero por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID).

Como representante del CESyA, centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la UC3M, la responsable de Accesibilidad habló sobre el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en cuanto a los derechos de acceso a la Educación por parte del alumnado con discapacidad. Asimismo, expuso las claves para favorecer la inclusión en el aula a partir de servicios de accesibilidad, como el subtitulado adaptado para estudiantes sordos o con discapacidad auditiva, la interpretación en Lengua de Signos o la audiodescripción para personas ciegas o con discapacidad visual.

La experta en accesibilidad digital, también señaló la importancia de utilizar las herramientas y dispositivos tecnológicos como aliados para la incorporación de estos servicios con el objetivo de favorecer la accesibilidad en igualdad de condiciones a las alumnas y alumnos con discapacidad.

En este sentido, presentó la tecnología de Access2Class, un proyecto piloto impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad con la gestión y desarrollo de la directiva de su entidad asesora, CESyA, que ha sido financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea Next Generation y aprobado en Real Decreto 670/2022 de 1 de agosto. 

Proyecto Access2Class

El proyecto Acces2Class consiste en el desarrollo de un software piloto que sirva como referente para derribar las barreras que impiden un acceso pleno a los estudiantes con discapacidad en los espacios de la Educación. Esta herramienta digital se ofrecerá a modo de portal para permitir el seguimiento de las clases a partir del diseño universal, aportando para ello un software en el que es posible combinar la carga de diferentes servicios de accesibilidad.

Acces2Class hace posible la incorporación simultánea y en una misma ventana de diversos servicios de accesibilidad, además de las proyecciones, vídeos o materiales de texto e ilustración que el docente emplee para impartir la clase.

De este modo, la herramienta no solo favorece la accesibilidad del alumnado con discapacidad, sino que su opción de almacenamiento de recursos también resulta beneficiosa para que todos los estudiantes puedan guardar y revisar los contenidos de la materia posteriormente, así como acceder ya sea en clases presenciales o virtuales.

Además, según la experta, las pruebas realizadas hasta la fecha con usuarios de centros educativos y entidades asociativas por la discapacidad revelan una serie de ventajas anexas en aquellos estudiantes que han utilizado el prototipo, como por ejemplo la mejora de la habilidad lectura en personas con dificultades de lectoescritura, así como también la prevención de conductas de exclusión social.

Captura de la masterclass online. La ponente, Lourdes Moreno, se encuentra en la ventana superior izquierda, debajo una intérprete de lengua de signos y a la derecha la presentación.

Seminario CEDID

En el Seminario ‘Accesibilidad en la educación: hacia un sistema educativo inclusivo’ también participaron el profesor  titular  del  departamento  de  Psicología  Básica,  Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento  en  la  Universidad  de  Salamanca y miembro del Grupo de Investigación  en  Memoria  y  Cognición (GIMC) y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Emiliano Díez Villoria; y el doctorando de Ciencias de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Ferreiro Lago, con la moderación de Carmen Márquez.

Por su parte, el CEDID es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, que ofrece asesoramiento técnico especializado para el desarrollo de sus actividades editoriales, formativas, investigadoras, de planificación y de divulgación, entre otras. A su vez, es un servicio abierto a entidades públicas y privadas, profesionales, investigadores, académicos, personas con discapacidad y/o cualquier persona interesada que difunde el conocimiento científico sobre discapacidad y da acceso a información especializada y actualizada en esta materia.

Además, el centro recopila y difunde la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional, así como los documentos que editan los organismos internacionales, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector en el campo de la discapacidad y las políticas sociales.

Para más información:

info@cesya.es

www.cesya.es

www.cedid.es