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Proyecto

A pesar de haber un marco regulador en Europa y España en materia de accesibilidad, este no se ha consolidado como un aseguramiento de la accesibilidad a los servicios de la sociedad de la información para las personas con discapacidad. No obstante, es una realidad que, en las dos últimas décadas en alineación con leyes y planes de accesibilidad, la situación en el sector público ha mejorado en cuanto al acceso de todas las personas y se sigue trabajando intensamente logrando avances significativos. Sin embargo, es necesario seguir actuando para asegurar los derechos de las personas con discapacidad en las aulas.

Las medidas de accesibilidad benefician directamente a las personas con discapacidad, pero benefician también al resto de personas. La inclusión de subtitulado y la transcripción de las clases supone un potencial beneficio a las personas con discapacidad auditiva, pero también para el resto de los estudiantes, facilitando la toma de apuntes, la revisión de las clases y ayudando al mejor seguimiento de la clase. En la educación presencial sigue siendo necesaria la dotación de medios para hacer accesibles las clases a las personas con discapacidad sensorial fundamentalmente, pero también al resto de estudiantes que puedan estar en riesgo de exclusión (alumnos extranjeros con dificultad de idioma, alumnos con déficit de atención, etc.). Estos alumnos pueden perder parte del contenido en el aula con el profesor. Asimismo, esa pérdida de información puede conllevar una limitación en la adquisición de habilidades y  conocimiento y de afianzar el aprendizaje.

La finalidad de esta propuesta es la obtención de un prototipo de portal accesible que facilite a los alumnos con discapacidad sensorial y, en buena medida también cognitiva, el seguimiento de las clases. La inclusión de subtitulado y la transcripción de las clases beneficia a las personas con discapacidad auditiva, pero supone también un beneficio para todos los estudiantes, facilitando la toma de apuntes, la posterior revisión de las clases y ayudando al mejor seguimiento de la dinámica de la clase. También se contemplará en el prototipo la inclusión de la audiodescripción/audioexplicación para personas con discapacidad visual y la interpretación en lengua de signos durante la clase.

Se establecerán los requisitos para la integración el alumnado con discapacidad sensorial en el aula y se elaborará la guía de implantación de una herramienta basada en las tecnologías de la información y la comunicación para la asistencia de alumnado con discapacidad sensorial a aulas regulares y la generación de apuntes que puedan ser consultados en web. De esta manera también será un refuerzo para estudiantes con TDHA y con discapacidad cognitiva que desean tener asegurado un acceso igualitario a la información en general, y a la educación en especial.

Se diseñará y probará un prototipo de esta herramienta en centros educativos y en asociaciones que representan a potenciales beneficiarios incorporando sus sugerencias y acciones concretas de mejora. La posibilidad de mejorar las habilidades de lectura y escritura es un valor añadido de los servicios de subtitulado y transcripción.