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CESyA se reúne con entidades por la discapacidad durante la Jornada de Innovación Docente sobre ApS de UC3M

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Madrid, 9 de mayo de 2023. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha moderado la mesa redonda ‘Accesibilidad’ de la Jornada de Innovación Docente sobre ApS organizada por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de UC3M el 9 de mayo en el Campus de Getafe.  

La finalidad de la universidad ha sido crear un espacio de encuentro entre los agentes fundamentales que intervienen en el Aprendizaje Servicio (ApS), que supone una práctica educativa a partir de la fusión entre la intencionalidad pedagógica, social y solidaria en la que los estudiantes aprenden mientras actúan sobre las necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.

En este sentido, la jornada ha reunido a profesionales de las entidades sociales, especialmente aquellas dedicadas a las personas con discapacidad, junto con docentes y académicos, para llevar a cabo un intercambio de información y conocimiento sobre necesidades, barreras y demandas, así como los posibles proyectos de ApS que podrían emprender para aportar soluciones.

Por su parte, la investigadora de CESyA, la doctora Mónica Souto Rico, ha sido la encargada de moderar la mesa dedicada a la ‘Accesibilidad’ y que ha estado compuesta por la directora técnica  de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes (APANID), María Agudo Villa, y la presidenta de la asociación, Miriam Vega Fernández Paniagua; también estuvo compuesta por la presidenta de la Asociación para la Defensa del Niño Discapacitado con Necesidades Especiales de Getafe (Dedines),  Ana María Sánchez Fuentes de la Rosa, y el miembro de su junta directiva, Luis Miguel Gata Baz, además del responsable de área Desarrollo Educativo y Profesional de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Getafe (COCEMFE), Juan García Olmo.

Estas entidades, dedicadas al desarrollo pleno e igualitario de la vida de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, trasladaron su labor y proyectos, así como una serie de necesidades y demandas enfocadas principalmente a la accesibilidad a la educación y a la inclusión laboral.

Ponentes y mediadora en la mesa corrida del acto.

Tecnologías para la accesibilidad

Tras las intervenciones, la moderadora e investigadora de CESyA ha alabado el trabajo de estas entidades y agradecido su asistencia para informar sobre todas aquellas demandas que aún requieren de proyectos ApS para su desarrollo y aplicación social. Además, ha informado de las diferentes herramientas tecnológicas generadas desde el Área de I+D+i del centro para favorecer la accesibilidad.

Con respecto al acceso igualitario e inclusivo a la educación, ha destacado el proyecto ‘Access2Class’, cuyo objetivo es la creación de un prototipo de software capaz de integrar diferentes servicios de accesibilidad en un mismo dispositivo para su utilización en el aula.

Dicho proyecto, permite integrar de manera personalizada diferentes servicios de accesibilidad para el seguimiento de las clases, como por ejemplo subtitulado automático, audiodescripción de contenidos, pictogramas, Lectura Fácil o interpretación en Lengua de Signos, entre otros.

Por otro lado, informó también del proyecto ‘Access2Citizen’, dedicado al diseño de un modelo de aplicación móvil accesible, usable y comprensible para todas las personas, además de la creación de guías de buenas prácticas que sirvan como punto de partida para que las Administraciones Públicas puedan desarrollar aplicaciones móviles que favorezcan la comunicación entre las personas con discapacidad sensorial y cognitiva y los profesionales del número de emergencias 112.

Ambos proyectos han sido lanzados por el Real Patronato sobre Discapacidad junto con CESyA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con la financiación de los Fondos de la Unión Europea NextGenerationUE.

La investigadora de CESyA también quiso agradecer a la Oficina de Aprendizaje y Servicio – UC3M la organización de la jornada, así como apuntar la importancia de que la UC3M “forma a los estudiantes en accesibilidad para que puedan conocer desde su formación que todo aquello que desarrollan durante sus estudios o lo que harán en su futuro ámbito laboral ha de estar diseñado para que sea de utilidad para todas las personas”.

Para más información:

info@cesya.es

www.cesya.es